¿Por qué nos podemos marear con la Realidad Virtual?

By mayo 6, 2019 Uncategorized
2Feel 3D School VR

 

Seguramente habéis oído alguna vez decir a algunas personas que no quieren ponerse las gafas de Realidad Virtual porque se marean. O algunos de vosotros habéis experimentado esta sensación de mareo y náuseas con la realidad virtual. Precisamente es lo que más nos dicen cuando le damos a probar a alguien las gafas de VR.

Cuando se estrenaron los primeros dispositivos de Realidad Virtual si es verdad que la calidad de imagen y su latencia podía hacer que te mareara más fácilmente y quizás el motivo fuera ese.

Hoy en día los dispositivos que hay en el mercado han conseguido que las experiencias virtuales sean de más calidad, que tenga más calidad de imagen, al igual que los motores de desarrollo de realidad virtual han introducido algunos elementos para intentar que esos síntomas no se manifiesten, aunque todavía no se ha llegado a eliminar del todo.

Este mareo tiene ya un nombre “Enfermedad de Realidad Virtual” aunque se conoce científicamente como Cinetosis, que cualquier persona ha podido experimentar sin necesidad de usar VR pues ya cuando vamos en un coche en un lugar con curvas muy pronunciadas y seguidas, en un barco, en un avión, etc., hemos podido sufrir esos mareos e incluso llegar a vomitar. Hay que mencionar también que hay personas a la que este mal afecta más que a otras, son más sensibles a ello.

 

¿Por qué se produce?

 

La enfermedad de Realidad Virtual o de movimiento se da cuando hay un conflicto entre lo que los ojos ven y lo que el cuerpo siente. Los ojos mandan una información de movimiento al cerebro, pero el Aparato Vestibular (relacionado en el equilibrio y el control espacial) manda una información contradictoria, lo que produce esa afección.

Por eso los juegos o experiencias en VR, que tengan mucho movimiento o cambios bruscos de horizonte, hacen que te marees y llegues a vomitar. Un ejemplo de ello son los juegos VR de coches que simulan alta velocidad. Sin embargo, las experiencias y juegos VR que son más sosegados o no tienen mucho movimiento e incluso introducen un sistema de locomoción como el tele-transporte hace que se reduzca ese efecto.

Otro problema puede ser la latencia en las imágenes. Si hay problemas de rendimiento en una experiencia o juego pueden provocar mareos. La caída de frames y los fallos gráficos están vinculados con los mareos y náuseas. En este caso, los que lo tienen más crudo son los desarrolladores, pues mientras que se testea un producto que todavía tiene fallos de este tipo lo pasan muy mal, os lo digo por experiencia.

 

VR enfermedad del movimiento

 

¿Cómo reducir este efecto?

 

  1. Lo primero y más obvio, si te encuentras mal quítate las gafas y descansas.
  2. Si crees que un juego o experiencia te puede llegar a marear no lo pruebes.
  3. Calibra correctamente las gafas para tus ojos.
  4. Hacer descansos.
  5. Hay quien dice que le funciona bajar el brillo en la configuración del juego.
  6. Otras personas dicen que, con la práctica, una vez que se acostumbra a la realidad virtual estos síntomas desaparecen.

¿Os mareáis con la Realidad Virtual? ¿Qué hacéis para reducir estos síntomas?

 

Nosotros como formadores transmitimos a nuestros alumnos que a la hora de desarrollar en VR tienen que tener en cuenta muchos factores y uno de ello es que su proyecto no haga que el usuario se pueda marear.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_vestibular

https://www.bloglenovo.es/por-que-realidad-virtual-marea/

https://blog.netxee.com/las-gafas-de-realidad-virtual-producen-mareos/

https://www.freepik.es/kjpargeter 

Javi

About Javi

Deja un comentario